AQUEL INSTI

Aquel Instituto Nacional de Enseñanza Media «El Brocense», de Cáceres, el Insti o Isti, como se le conocía de forma popular, era un centro de relieve. Con un profesorado eminente, de conexión con el alumnado, preocupado por la formación de los bachilleres y, siempre, con el estímulo de encauzar nuestros pasos hacia los mejores horizontes. …

SANTIAGO RODRÍGUEZ RAMÍREZ, UN CACEREÑO EJEMPLAR TRAS EL FRAUDE A LA HACIENDA DE LA CIUDAD

Santiago Rodríguez Ramírez es un cacereño de relieve en la historia de la ciudad, preferentemente en el segundo cuarto de siglo, y del que merece conocer los pasos de su ejemplar silueta y trayectoria que se se incrusta en las páginas de la ciudad de Cáceres.   La historia, muchas veces, se escribe a golpes …

LA LUZ DE LOS LIENZOS DE JUAN CALDERA

Juan Caldera Rebolledo, una eminencia y una notoriedad de la pintura de, en, por, sobre, hacia y para Cáceres, tenía una obsesión auténtica por la luz de sus cuadros. Y de esa pasión y amor por la luz salió una pintura bella y hermosa sobremanera. En el año 1919 el pintor cacereño Juan Caldera Rebolledo tan …

CARTEL DE LA FERIA DE SAN MIGUEL, CACERES, 1961 (L. BREÑA)

Un original, sugestivo y llamativo cartel de L. Breña, anunciador de las Ferias y Fiestas de San Miguel, con el indicador de y hacia un destino, siempre mágico, llamado Cáceres.   Unas Ferias que fueron creadas y puestas en marcha el año 1948, y que, como buena feria basada en la tradición y socioeconomía ganadera …

FAJARDO, AQUEL MÍTICO INTERIOR DERECHO DEL C. D. CACEREÑO

Juan Fajardo fue uno de aquellos jugadores del Club Deportivo Cacereño que encarnó el esfuerzo, la deportividad  y la visión del fútbol.   Juan Fajardo Patrón (1919-1960) fue otro de aquellos bravos jugadores del Club Deportivo Cacereño que defendió los colores del conjunto local en los tiempos heroicos, ahí es nada, de los años treinta …

LA SENSIBILIDAD DE LA REVISTA «ALCANTARA», DE SIEMPRE

Un día de 1945 se echó a la andadura de los más que complejos vericuetos de la cultura, más aún en aquellos tiempos, la revista «Alcántara». ¡Menudo empeño de unos esforzados y heroicos cacereños…! Y que costó, nunca mejor dicho, sangre, sudor y lágrimas. Y, también, claro es, mucho empeño y constancia. Lo que hoy, …

LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA, 1935 Y 1936, EN CACERES

En 1935 se disputó la Primera Vuelta Ciclista a España. Y en sus dos primeras ediciones, la de ese año y la de 1936, Cáceres fue llegada y salida de etapa. Con la primera edición de la Vuelta Ciclista a España, 1935, una prueba de extrema dureza en aquellos tiempos, que pasó por Cáceres en …